Comprender mejor lo leído

Leer deprisa está muy bien, pero si no consigues entender lo que lees la velocidad de lectura no te habrá servido para nada.
Para comprender mejor lo que lees tienes que dividir la información, leer todos los conceptos, ideas, hechos y detalles con atención cuidadosa y consciente e intentar relacionar lo leído con lo que sabes de antes. Tienes que reconstruir la información de acuerdo con la finalidad que tengas.
Si haces esto, dominarás la información leída y será más importante lo que tu sepas del tema que el mismo texto original.

Determinar la finalidad
La clave de la lectura eficiente está en emplear sólo la cantidad adecuada de tiempo y esfuerzos que exija para cumplir su finalidad.
En este capítulo te propongo que antes de leer cualquier cosa te hagas unas preguntas.

Descripción física del material.
¿De dónde proviene el material?
¿Cuánto tienes que leer?
¿Qué relación guarda con tu trabajo, afición o interés?
¿Es oportuno el material?

Por qué leer el material
¿Qué te impulsó a elegir esta selección?
¿La motivación fue interna o externa?
¿Qué tipo de información esperas del material?¿Necesitas entender sólo los puntos principales, o también los hechos y detalles?
¿Darás a la nueva información algún uso?
¿Servirá para aumentar tus conocimientos sobre alguna materia?
¿Tendrás que exponer la información a otras personas?

Previsión del material
¿Qué crees que vas a aprender de lo leído?
¿Crees que servirá para satisfacer tu finalidad al leerlo?
¿Crees que te resultará fácil o difícil entender la información?
¿Interesante o pesada?
¿Entretenida o seria?

Después de haber leído el material
¿Estaban justificadas tus expectativas?
¿Has conseguido satisfacer las finalidades que perseguías?
¿Te ha ahorrado tiempo, o te ha supuesto un aumento de la comprensión del material el hecho de haberte planteado estas preguntas?
¿Si pudieras volver a leer por primera vez la selección, harías algo de manera diferente?
Inspeccionar

La finalidad de la inspección es darte una panorámica general del material.
¿Cómo se inspecciona?Muy sencillo, tienes que mirar el índice, los capítulos, dibujos, gráficos, diagramas, resúmenes, preguntas.
Con la información que recojas de la inspección el cerebro se pondrá en marcha e intentará sin que te des cuenta dar una visión global de lo que leerás.
Además la inspección ayuda a reducir los temores ante lo que se leerá. Otra ventaja que se obtiene de la inspección es que refinarás la finalidad de la lectura y los objetivos. De esta manera podrás dividir el material a leer.
Una buena pauta para marcarse los objetivos de tiempo es recordar que una buena técnica es estudiar durante 50 minutos y descansar 10
Hacer un Examen Previo
Consiste en avanzar a través del material a una velocidad de tres a cinco veces superior a tu velocidad normal de lectura (por ejemplo podrías utilizar la lectura en S), para reunir las principales ideas que se presenten.
En este examen previo tienes que identificar las áreas generales de información, buscar los conceptos más importantes, las ideas y las palabras clave.
El examen previo sensibiliza tu mente para recibir y organizar la información y te muestra el esquema general.El examen previo te permitirá responder a las preguntas: ¿Cuánto tiempo de lectura? ¿Cuánta información se debe conseguir? ¿Cuánta información es esencial? ¿Qué nivel de comprensión se exige, y por lo tanto, qué técnicas se deben emplear para estudiar?
Leer
Bueno, llegó la hora de leer el material. Ahora no tienes que leer tan rápido, pero lee lo suficientemente rápido para evitar que el flujo de información se empantane y te obligue a perder la concentración.
Lee para responder a preguntas. Quiero decir con esto que leas los titulares importantes como si fueran preguntas, e intenta responder a esas preguntas.
Es bueno tener un lápiz en la mano para señalar los pasajes, las palabras o las frases importantes.
Releer / Remarcar
Una vez leído el material, y descansado un poco, vuelve a leer el material, pero esta vez a una velocidad dos veces superior a la anterior.
Cuando llegues a alguna marca hecha con el lápiz reduce la velocidad y si sigues viendo que es importante lo remarcas.
La relectura es útil para unificar el material dentro de un cuadro general, para darse cuenta de lo que se ha aprendido y qué no, y para fortalecer la información y así evitar un olvido inmediato.
PVIPresentación Visual de la Información
Es importante tomar notas mientras se lee (hacer apuntes).
El PVI supone tres actividades:
1. Reducir/Decir de otra forma. Si es posible pon la información con tus propias palabras y de una forma reducida
2. Revisión. Tienes que revisar tus notas subrayando los puntos, frases o palabras clave de cada PVI.
3. Reorganización. No estaría nada mal hacer un esquema organizado con todas las notas tomadas